ESCUCHA RADIO SELE

http://tunein.com/tuner/?StationId=9363&

martes, 22 de febrero de 2011

ARTICULOS DE PRENSA

        Radio Sele 106.5 F.M.
prensa
        El Comercio 1    Payares - 2001
La Plataforma pro Radio Sele cree que su cierre es un retraso para el asturiano
Radio Sele, que convocará una concentración ante el Palacio del Gobierno el próximo 22 de noviembre, asegura que la revocación de la licencia comercial que tenía esta emisora, significa «un nuevo retraso para el asturiano», un retraso que cifran en «10 ó 15 años más».
Esta Plataforma que está integrada, entre otros, por IU, URAS, Juventudes Socialistas, BIA, Suatea, CC. OO., UGT, Andecha Astur y Xunta Xeneral 25 de Mayo exige que se le devuelva la licencia de emisión que fue concedida «na resolución orixinal y válida del concurso». La Plataforma D'Apoyu a Radio Sele denunciaba ayer la «corrupción que supón la manipulación fraudulenta d'un concursu público, de concesiones d'emisores de radio comercial, los intereses antidemocráticos d'un gobiernu qu'usa les nueses Alministraciones pa dar tratos de favor a grupos mediáticos afines al so partíu».
Ante esta situación, además de la mencionada concentración tienen previsto realizar una manifestación, el Lunes 3 de Diciembre a las 20.00 horas con salida de la Estación de Renfe,hasta la Plaza de la Escandelera. La anulación del concurso de emisoras comerciales por parte del Gobierno de Vicente Álvarez Areces significa a juicio de los integrantes de la plataforma un «hecho que no tiene precedente en la historia de la radio comercial de todo el Estado español». Para los representantes de IU y CC. OO., Jorge Pardo y Antonio Abúlez, esta anulación de la licencia es un «ataque contra la expresión de la cultura asturiana que no nos coge por sorpresa» y que contrasta, a su juicio con el «discurso retórico de difusión y promoción del asturiano».
Pardo aseguró que el partido en el que él milita llevará al parlamento una iniciativa para crear un Consejo Audiovisual, entre cuyas funciones figuraría revisar las concesiones de las licencias y evitar «que haya clientelismos políticos». También pedirán explicaciones en sede parlamentaria. Por su parte, Xuan Xosé Mariño, director de la emisora que ahora emite como emisora radio libre, aseguró que no esperarán «otros 10 ó 15 años para empezar de nuevo», mientras manifestaba que «a corto plazo» habrá medios de comunicación en asturiano, sean «llegales, illegales o allegales».
Paula Suárez

EL COMERCIO - 4 - OCHOBRE -2001
Radio Sele acusa al Principado de anularle su licencia de FM redacción
«El Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces acaba de anular la licencia de radio comercial a Radio Sele, sólo a Radio Sele, de las emisoras concedidas en 1999 por el Gobierno de Sergio Marqués», dice el comunicado enviado por el director de Radio Sele, Xuanxo Mariño. Mariño, quien define Radio Sele como «un proyecto privado que intenta compensar la absoluta falta de medios de comunicación en llingua asturiana», acusa al Ejecutivo de «manipulación» y apela a «un nuevo caso de corrupción en el socialismo asturiano».
«No sólo está de brazos cruzados ante la promoción de la llingua, sino que machaca cualquier iniciativa», dice.
LA NUEVA ESPAÑA - ESPECTACULOS - 22 Septiembre 2001
Areces quita una de las emisoras de FM concedidas por Marqués
El Gobierno regional otorga la licencia de Llanera a un independiente y mantiene la adjudicación de las otras cuatro que fueron recurridas Oviedo, J. B. El Gobierno de Sergio Marqués terminó su legislatura en medio de una polvareda política por la concesión de diez emisoras de FM. El ejecutivo de Marqués dio luz verde a las nuevas licencias en julio de 1999, cuando estaba en funciones tras perder las elecciones. Semanas después dos de los concurrentes presentaron recursos por defectos en la valoración y puntuación de sus propuestas. Recursos admitidos ya en el mandato del Gobierno de Areces.
En primera instancia se acepó un recurso presentado con fecha 23 de agosto de 1999 por Juan Ignacio Mortera alegando que la comisión de valoración del concurso «no ha valorado correctamente al recurrente». Este recurso invalidó momentáneamente las concesiones de las emisoras de Avilés (Grupo Z), Llanera (Juan José Mariño Fernández), Grado (Radio Asturias) y Villaviciosa (Frecuencias del Principado).
Una semana después, el 2 de septiembre de 1999, se planteó otro recurso frente a la emisora de Gijón, alegando disconformidad con «la puntuación». Este último no ha alterado el cambio de titularidad de esta licencia, que sigue en manos de un grupo, Cadena Astur, S.A. integrado entonces por ALSA y Blas Herrero, entre otros. La nueva situación sólo cambia el mapa en un caso: en la frecuencia de Llanera, que había conseguido en el concurso de origen José Mariño Fernández, un independiente (es decir, sin relación con grupos de comunicación o empresariales).
La nueva licencia de Llanera pasa al recurrente, el citado José Ignacio Mortera Martínez, también sin vínculos con grupos o empresas. De las diez emisoras adjudicadas por el entonces consejero de Fomento, Juan José Tielve, la mitad estuvo en proceso de recurso en estos tres últimos años. Además de las cinco indicadas, la Consejería dirigida por Tielve había adjudicado en la misma fecha ­julio de 1999­ las emisoras de Tineo (Cadena Astur), Llanes (Radio Asturias), Cangas de Onís (El Comercio, S. A.), Boal (Francisco Javier Asenjo) y Tapia de Casariego (Avelino López Díaz).
Tras la resolución adoptada por el Consejo de Gobierno del 22 de agosto de 2001, nueve de ellas vuelven a la situación de inicio, aunque bien es cierto que el estado de sociedades, grupos de comunicación y personas que lograron las licencias ha cambiado considerablemente en la actualidad. Aún con todo los problemas y las irregularidades habidas en el proceso, alguna de estas cadenas estuvo emitiendo en los últimos meses de forma ininterrumpida. Como es el caso de la de Avilés por medio de una sintonía llamada Radio Corazón.
El Comercio 6 - Ochobre - 2001
Radio Sele critica que haya dos varas de medir
El director de Radio Sele, Xuanxo Mariño, critica -en un nuevo comunicado sobre «la fuerte manipulación a los medios informativos que se hace desde el poder» al hilo de la retirada de su licencia de emisión por el Gobierno regional- la existencia de «dos varas de medir, una para Radio Sele y otra para las demás».
Cuenta Mariño que, con la fotocopia del acta de la Comisión de Valoración en la mano, se aprecia que «a cada una de de las otras tres emisoras de radio les suman entre tres y cuatro puntos, porque si no, en la puntuación final habrían perdido igual que nosotros la licencia.
Y así se aprecia que un mismo proyecto es valorado por dos equipos distintos de diferente manera. Y en esta última, varía la puntuación para todas las emisoras menos para Radio Sele, que se queda con la que tenía. No sería tan mala», dice.

© Radio Sele 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario