ESCUCHA RADIO SELE

http://tunein.com/tuner/?StationId=9363&

martes, 22 de febrero de 2011

COMUNICÁU DE LA XUNTA POLA DEFENSA DE LA LLINGUA ASTURIANA

         RADIO SELE 106.5 F.M.
Comunicáu de Radio Sele
Sentimos muncho la detención del nuesu compañeru X.C. nel Teatru Xovellanos a manes del Presidente Vicente Álvarez Areces por reivindicar lo que’l gobiernu que preside, nos robó de forma fraudulenta nun actu ensin precedentes, cola fin de favorecer a persones vinculaes al partíu, regalando-yos la llicencia de radio comercial que pertenecía a esta emisora emplegando pa ello toa una serie de irregularidaes propies de un gobiernu dictatorial.
Queremos amosar el nuesu sentir por esti nuevu atropellu contra el compañeru nun actu mui grave que lesiona los cimientos democráticos. Ye curioso que’l culpable de toos estos atropellos siga de presidente tovia y nun-y caiga la cara de vergoña al detener a daquién que esixe que se cumplan los derechos democráticos y falte a la verdá diciendo que lu llamó cabrón.
Tan sucediendo coses mui rares, dende la agresión verbal a Xuan Xosé Mariño del anterior Direutor de Transportes y Comunicaciones Javier del Olmo nel propiu despachu diciendo que se diba a liar a osties si seguia falando de la llicencia comercial de Radio Sele a la detención de X.C. por pidir que se devuelva la llicencia a Radio Sele.Vivimos malos tiempos, los peores dende’l entamu la democrácia pala cultura asturiana, esperamos que les coses se pongan nel so sitiu, enantes de llegar a situaciones que toos tengamos que llamentar.La nuesa solidaridá con X.C.
Xuan Xosé Mariño
La Nueva España - 5 - Avientu - 2001
CC OO pide que se archive la denuncia de Areces contra Julio Casado
CC OO pide que se archive la denuncia presentada por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, contra el joven asturianista Julio Casado por insultarle en el teatro Jovellanos, que fue detenido por intervención directa del propio líder del PSOE.
El activo papel jugado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la detención de Julio Casado, el joven asturianista que le increpó en la noche del pasado viernes en la gala de clausura del Festival de Cine de Gijón, sigue causando reacciones entre las distintas formaciones políticas y organizaciones sociales. Éste es el caso del sindicato CC OO, que en un breve comunicado de prensa califica la actitud del mandatario socialista como «autoritaria e impropia de una persona supuestamente de izquierdas».
Al mismo tiempo, igual que hiciera ayer el Partido Asturianista, Comisiones Obreras solicita «el sobreseimiento de la causa abierta contra Julio Casado». De la misma forma, el sindicato en su comunicado quiere dejar constancia de su apoyo a Radio Sele, «una muestra de la radio libre e independiente que se hace en Asturias», mostrando su «repulsa por la revocación de la licencia para un proyecto de radio comercial en el concejo de Llanera adoptada por el Gobierno socialista de Areces».
Pablo González
El Comercio - 5 - Avientu - 2001
CC. OO. se solidariza con el joven detenido por insultar a Areces
El departamento de CC. OO. de Gijón ha hecho público un comunicado en el que muestra su solidaridad con Xulio Casado, el joven que fue detenido el pasado viernes por insultar al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
Según el sindicato, Casado denunció «la actitud autoritaria e impropia de una persona supuestamente de izquierdas». Además, CC. OO. solicita el sobreseimiento de la causa abierta contra Julio Casado. En el mismo comunicado, el sindicato muestra su apoyo a Radio Sele, «como una muestra de la radio libre e independiente que se hace en Asturias» y muestra su «repulsa por la revocación de la licencia para un proyecto comercial en el concejo de Llanera adoptada por el gobierno socialista de Areces».
Xulio Casado, miembro de la Xunta pola Defensa de la Llingua, fue detenido la noche del viernes, tras el acto de clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón. Casado fue acusado de injurias y amenazas contra el presidente del Principado, y pasó la noche en comisaría.
Redacción
La Nueva España - 4 - Avientu - 2001
Julio Casado, Detenido y denunciado por Areces por insultarle: «No insulté al Presidente; si de algo me inculpo es de repetir un eslogan» «Areces me cogió del brazo y dijo: “Deténganlo por llamarme cabrón”»
Julio Casado, ovetense de 25 años, afirma que aún le cuesta entender cómo se le torció el viernes. El joven pasó la noche en los calabozos de la Comisaría de Gijón, después de que un escolta de Vicente Álvarez Areces lo detuviera por orden del propio Presidente, quien le acusa de haberle insultado durante el acto de clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Julio Casado lo niega. Ayer explicó a LA NUEVA ESPAÑA su versión de lo sucedido en el patio de butacas del teatro Jovellanos, después de que terminara la proyección de la película «Carne de gallina». «Yo no insulté a Areces», repite.
¿Qué pasó la noche del viernes, según usted?
Yo entré al teatro Jovellanos sólo a ver la película «Carne de gallina». Mientras duró el acto de clausura del festival me quedé fuera con unos amigos.
¿No participó en las protestas que tuvieron lugar durante los actos de clausura?
No, ya le digo que estaba fuera. Sólo me enteré al día siguiente de que se había montado lío porque me lo dijo una periodista cuando salí de la Comisaría de Gijón.
Bien, entonces usted entró a ver la película. ¿Qué pasó después?
Acabó la proyección. Yo estaba de pie listo para salir por el pasillo. En un momento me giré y vi que por el pasillo central salía Areces. Y en ese momento, como yo conozco la campaña en protesta por la retirada de licencia a Radio Sele, dije en voz alta el lema de la campaña: «El Gobiernu del PSOE robó-y la llicencia a Radiu Sele».
¿Qué hizo Areces?
Me miró y se acercó hacia mí a través de las butacas.
¿Qué pensó entonces?
Creí que venía a hablar conmigo, democráticamente, a preguntarme por qué pensaba eso.
¿Y qué ocurrió en cambio?
Se acercó y ya cuando él estaba junto a mí volví a gritar la frase. Entonces me cogió del brazo y dijo a uno de sus guardaespaldas: «Detenga a este chico que me llamó cabrón».
¿Usted le había insultado?
No. Si de algo me autoinculpo, por así decir, es de repetir el eslogan. ­Y le detuvieron. ­Oí una voz detrás de mí que decía que era testigo, que yo había insultado antes a Areces. Creo que era alguien de su escolta, pero no estoy seguro. Me sacaron y esperé fuera a que viniera un coche de Policía. Y me llevaron a Comisaría.
Pasó usted la noche en el calabozo.
Sí. Y me ofrecieron declarar y yo lo hice. Me dijeron que me acusaban de insultos graves.
¿Alguna vez se había visto en una situación así?
No, nunca he tenido problemas con la Policía.
¿Tuvo representación legal durante su declaración?
Me asistió una abogada de oficio. Después, cuando declaré ante el juez, me dijo que tenía que presentarme los días 1 y 15 de cada mes.
¿Sabe si el presidente del Principado ha presentado una denuncia?
No estoy seguro, pero creo que sí la presentó.
¿Está tranquilo?
Sí, porque tengo testigos y puedo demostrar que las cosas que se están diciendo son falsas.
Entonces,¿afirma que no asistió al acto de clausura del festival con intención de llevar a cabo ninguna protesta?
¡Si me enteré al día siguiente de que en el acto previo a la película hubo gente que lo insultó! Yo en ese momento no estaba en el Jovellanos. Sólo fui a ver la película y entré justo antes de la proyección.
¿Por qué gritó la proclama contra la retirada de licencia a Radio Sele si sólo acudía a ver la película?
Soy militante de la Xunta po la Defensa de la Llingua y conozco la campaña. Cuando vi a Álvarez Areces en el cine lo dije como un impulso. Me salió sin más.
¿Se arrepiente?
Si hubiese conocido las consecuencias, no lo volvería a hacer, pero me salió del alma.
V. Montes
LA NUEVA ESPAÑA - 3 - AVIENTU - 2001
Areces ordenó a su escolta detener al joven asturianista por desacato y amenazas
El presidente del Principado interpuso el sábado la denuncia contra J. C. I. T., tras haber pedido su arresto en la clausura del Festival de Cine.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presentó el pasado sábado una denuncia contra el joven J. C. I. T., militante de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, por los supuestos insultos y amenazas que le dirigió en el acto de clausura del Festival de Cine, el pasado viernes, según confirmaron fuentes policiales. J. C. I. T., de 25 años, pasó la noche del viernes en los calabozos de la Comisaría gijonesa y quedó en libertad a la una de la tarde del sábado, tras prestar declaración en el Juzgado de guardia.
El incidente se produjo tras el acto de clausura del Festival. Según explicaron personas vinculadas a la organización del acto, que presenciaron los hechos, el joven detenido insultó a Areces, a lo que éste hizo caso omiso en un primer momento. Posteriormente, el joven siguió al presidente regional increpándole por haber cerrado la emisora Radio Sele y vertiendo más insultos. En ese momento, el Presidente se encaró con el joven y le dijo: «Eso no se lo consiento», tras lo cual ordenó a su escolta: «Deténgalo por desacato a la autoridad», explicaron las mismas fuentes. Una vez detenido, el joven supuestamente le indicó a Areces: «Te vas a acordar de esto», a lo que el Presidente replicó ampliando la orden a su escolta para que lo arrestara por desacato «y por amenazas».
El desacato a la autoridad, en lo que respecta a casos como éste, está regulado en el artículo 504 del Código Penal. Consiste en injuriar (insultar gravemente), calumniar (acusar de un delito que no se ha cometido) o amenazar gravemente a altas instituciones del Estado, ejecutivas y judiciales, entre las que se encuentran el Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma. Estas acciones están penadas con multa de doce a dieciocho meses. Una portavoz oficial de Presidencia del Principado reiteró ayer por segundo día consecutivo el silencio oficial sobre todo lo sucedido. Este periódico había intentado obtener la versión oficial de Areces el sábado, tras haber formulado la denuncia. Presidencia respondió entonces que «no nos consta» que hubiera denuncia. Por su parte, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, aseguró en un comunicado que las «críticas y protestas» surgidas en la noche del pasado viernes en la gala de clausura del Festival de Cine contra Areces, y que acabaron con un detenido, por la retirada de la licencia a Radio Sele, no fueron preparadas ni en ellas participó nadie de la organización asturianista, sino que las protestas se realizaron a título personal.
También se insiste en que J. C. I. T., el joven al que el propio presidente del Principado entregó a sus escoltas para su puesta a disposición judicial por insultar al mandatario socialista, no participó en la protesta por encontrarse en ese momento fuera del teatro Jovellanos. Areces ya había sido insultado antes de que concluyera la clausura del Festival, al subir al escenario a entregar un premio. Tras la detención acudieron al paseo de Begoña varias dotaciones policiales que identificaron a otros de los jóvenes que supuestamente increparon a Areces. La Xunta asegura que la detención no va a impedir que sus miembros sigan denunciando al Gobierno del Principado por lo que ellos consideran una «actitud discriminatoria e irrespetuosa con la lengua asturiana».
Manuel Castro - J.C. Gea - P. González
LA NUEVA ESPAÑA - 2 - AVIENTU - 2001
Un joven pasa la noche en el calabozo por insultar a Areces en el Festival de Cine
J. C.I., de 25 años, molesto por el cierre de Radio Sele, fue identificado por el Presidente en el «hall» del Jovellanos donde lo entregó a su escoltas
El joven J. C. I. T., de 25 años, pasó la noche del viernes en el calabozo y está a disposición judicial por insultar e increpar al presidente del Principado en el teatro Jovellanos. Los hechos se produjeron en el vestíbulo del Jovellanos, una vez finalizada la gala de clausura de la 39.ª edición del Festival de Cine. En ese momento un pequeño grupo de militantes de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana protestaba por la reciente retirada de la licencia a la emisora Radio Sele, concedida por el Gobierno de Sergio Marqués.
Según la versión de los compañeros del detenido, éste se acercó al Presidente al término de la gala del festival para recordarle la ilegalidad, a su juicio, de la retirada de la licencia. En ese momento, Areces agarró por un brazo a J. C. I. T. para entregarlo a uno de sus escoltas. Areces ya había sido insultado antes al subir al escenario a entregar un premio. El joven, esposado, fue conducido a la Comisaría, donde pasó la noche. Alrededor de las 13 horas de ayer abandonó la Comisaría y pasó a disposición judicial. Durante más de una hora el joven prestó declaración en los Juzgados, tras lo que fue puesto en libertad acusado de injurias al Presidente. Al contrastar la versión con el Gobierno regional, un portavoz de Presidencia manifestó ayer que nada tenían que comentar.
Tras la detención, en las inmediaciones del teatro, y según varios testigos, el resto del grupo juvenil comenzó a insultar al presidente regional y a proclamar consignas a favor de la libertad de expresión. Sin ningún tipo de problema, Álvarez Areces, que en ese momento se encontraba en compañía de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y otros concejales, se introdujo en un conocido café de Begoña. Minutos después aparecieron dos coches de Policía. Los agentes identificaron a varios manifestantes en medio de una pequeña refriega. La protestas por la retirada de la licencia a Radio Sele continuarán mañana, lunes, en Oviedo, con una manifestación, a las 20 horas, de la estación de Renfe.
PABLO GONZÁLEZ
EL COMERCIO - 2 - AVIENTU - 2001
Un joven bablista pasa la noche en Comisaría por insultar a Areces en el Festival de Cine
Xulio Casado se dirigió al presidente en Begoña, tras la clausura del certamen
Xulio Casado Trigo, miembro de la Xunta pola Defensa de la Llingua, fue detenido la noche del viernes, durante el acto de clausura del Festival de Cine de Gijón, acusado de «calumnias e injurias» contra el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Los hechos tuvieron lugar el viernes, a las once de la noche aproximadamente, durante el acto de clausura del 39 Festival de Cine de Gijón, al que había asistido el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
A la salida del acto, al parecer, un grupo de jóvenes se dirigió a Areces recriminándole la postura del gobierno regional ante la oficialización del asturiano. El detenido, el ovetense Xulio Casado Trigo, de 25 años de edad, asegura que vino a Gijón «sólo» a ver la película que cerraba el festival, Carne de gallina, de Javier Maqua, que ha sido rodada en las cuencas mineras en lengua asturiana. Según Casado, «a la salida vi pasar a miembros del gobierno, entre ellos a Areces, y me dirigí a él para decirle que el gobierno del PSOE robó a Radio Sele la licencia». Tras esto, y siempre según el detenido, ya que no ha habido ninguna explicación ni confirmación oficial de los hechos, el presidente del Principado se acercó a Casado, que le volvió a repetir lo mismo.
Detenido por la escolta Según miembros de la Xunta pola Defensa de la Llingua, «Areces cogió a Xulio por el brazo para decirles a los escoltas quién era». La escolta del presidente trasladó a Xulio Casado en un coche patrulla hasta la Comisaría de Policía, donde permaneció detenido toda la noche. A la una y media de la tarde de ayer, Casado prestó declaración ante el juez y fue puesto en libertad una hora después. Xulio Casado está acusado de «calumnias e injurias» contra el presidente, aunque por parte del Principado no se ha confirmado si fue el propio Areces quien presentó la denuncia o si fue puesta de oficio. Según la Xunta, la denuncia ha sido interpuesta por la Policía, a la espera de que Areces la confirme y declare.
Durante toda la mañana de ayer hubo una concentración de miembros de la Xunta y simpatizantes ante la Comisaría de Policía de Gijón, pidiendo la puesta en libertad de Xulio. Un grupo de jóvenes permaneció allí hasta que el detenido fue trasladado a los juzgados, donde le acompañaron. El detenido, Xulio Casado, explicó que sólo aprovechó la ocasión para expresar al presidente las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de Radio Sele, emisora a la que el gobierno ha retirado la licencia.
OLGA ESTEBAN
LA VOZ DE ASTURIAS - 2 - AVIENTU - 2001
POLEMICA EN EL JOVELLANOS
Detenido 14 horas por un altercado con Areces Casado dice que no le llamó "cabrón" sino que le recriminó una licencia de radio.
Un joven de 25 años, Xulio Casado, permaneció 14 horas detenido como presunto autor de un delito de injurias que, supuestamente, profirió contra el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, tras la clausura del Festival de Cine. El joven, militante de la Xunta Pola Defensa de la Llingua y vinculado a la emisora Radio Sele, declaró en comisaría y ante el juez de Guardia, que se había limitado a recriminar al presidente que su Ejecutivo anulara la licencia que el Gobierno de Sergio Marqués había concedido a la citada emisora. Xulio C. T., a la salida de los juzgados. "El Gobierno del PSOE robó la licencia de Radio Sele", fueron las palabras que Xulio Casado asegura que dirigió a Areces cuando éste abandonaba el teatro después de la clausura del festival y la proyección de Carne de gallina . "Se acercó hasta donde yo estaba, me agarró de la muñeca y le dijo al escolta que me arrestara porque le había llamado cabrón", relató el joven ayer, a las dos de la tarde, poco después de quedar en libertad. Se da la circunstancia de que el presidente autonómico había sido abucheado por un sector del público cuando subió al escenario a entregar uno de los premios.
La detención de Xulio Casado, la noche del viernes, generó una contestada reacción de amigos y compañeros de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana que se hallaban en el teatro y que protestaron allí mismo reclamando su "derecho a la libertad de expresión". La protesta se trasladó después a las puertas de la comisaría, donde unas veinte personas aguardaron durante horas su puesta en libertad. No obstante, no prestó declaración hasta las 9:00 horas, después de pasar toda la noche en los calabozos.
A la 13:00 horas fue trasladado a los juzgados, donde volvió a declarar. Hasta que el juez considere oportuno, el ovetense Xulio Casado deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Se le imputa un delito de calumnias e injurias. "Si llego a saber todo este lío no digo lo que dije. Ahora que, me salió del alma...", reconoció el joven tras abandonar el juzgado.
L.F.M. XIXÓN
EL COMERCIO 2 - AVIENTU - 2001
Silencio absoluto en Comisaría
Si por parte del Principado de Asturias ayer hubo silencio total y absoluto sobre los hechos, lo mismo ocurrió en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón. De hecho, ni por una parte ni por otra pudo confirmarse si Vicente Álvarez Areces había presentado o no una denuncia contra Xulio Casado, el joven que fue detenido. A pesar de que durante toda la mañana el 'movimiento' allí fue notable, con jóvenes en la puerta y gente entrando y saliendo para preguntar sobre la situación de Xulio, los agentes calificaban la situación de «normal», «habitual» y «no importante». Lo único que pasaba, explicaron, es que ese grupo de gente quería saber si el detenido iba a ser puesto en libertad o no. Pero ni una explicación sobre el detenido, su identidad o los motivos por los que llevaba en comisaría toda la noche. Entre tanto 'misterio' se dieron conversaciones sobre si «él» -refiriéndose a Areces- iba a ir a declarar o no, posibilidad que no descartaban los agentes. «Estará muy ocupado para venir», apuntaban los jóvenes en la puerta.
Les Noticies - 9 - Avientu - 2001
L'INSULTU
El presidente del Principáu, Vicente Alberto Álvarez Areces, xestor d'una mayoria absoluta plenipotenciaria, sintióse insultáu'l vienres de la selmana pasada, na clusura del Festival de Cine de Xixón, por un militante de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana que-y recriminó la so actitú na retirada de la llicencia d'emisión a Radio Sele.
Nun piense'l presidente que nun s'entiende'l so malestar. Miles de persones que se sienten insultaes un día sí y otru tamién baxo una montonada de prohibiciones, vetos y negaciones que tienen, en bona parte, el so orixe nes polítiques qu'executa o que dexa d'executar el Gobiernu d'Areces. Vense insultaes cuando nun se-yos permite utilizar la llingua pa exercer el so trabayu, cuando nun atopen nel dial de la radio nenguna emisora con llicencia comercial pa emitir n'asturianu nin nenguna canal na caxa tonta con acentu de la tierra, cuando se multa a neñes y neños por falar nel colexu como falen en casa, cuando se-yos roba la toponimia tradicional o cuando nun se-yos dexa facer usu natural del idioma del país ne rellaciones coloes alministraciones públiques.
El presidente Álvarez Areces, promotor d'una cacería silenciosa contra la llingua asturiana-que ye una cacería contra la memoria d'un pueblu-, insulta sistematicamente a esi 62 por cientu de la población d'Asturies que quier y que pide la oficialidá de la lligua, la fe de la vida del nuesu idioma.
El presidente Areces quiciaes merez 620.000 nueches d'estancia (unos 1.700 años) nos calabozos de la Comisaría de Policía de Xixón,una por cada ciudadana o ciudadanu a los qu'insulta con premeditación, alevosía y fondos públicos a traviés de la so política en materia sociollinguistica. Pero nun queremos los calabozos pa naide, sinon qu'asuma les responsabilidaes pa les que s'ofreció de forma pública y notoria pela vía de la política.
Paez mentira qu'a estes altures seya necesariu recorda-y a Areces que tien el deber de garantizar los drechos civiles y culturales del pueblu que-y dexa, n'emprestu, el Gobiernu.
Francisco Álvarez
La nueva España - 11 - Avientu - 2001
Cartes al Direutor
Areces y el joven
En un articulo publicado en La Nueva España, recientemente, cuyo autor es Manuel Castro y que se titula <Areces ordenó a su escolta detener al asturianista por desacato y amenazas>, observo algunas incorrecciones que paso a señalar.
El delito de desacato. del Código Penal, es una figura delictiva que ha desaparecido. El vigente artículo 504 recoge el delito de calumnia, injuria o amenaza grave contra una serie de autoridades, y en lo que concierne a la supuesta calumnia o injuria en que pudiera haber incurrido el presunto culpable le cabe siempre la posibilidad de probar la veracidad de los hechos imputados y en lo que respecta a la amenaza < te vas a acordar de esto > personalmente no me parece que encierre una gravedad como para ser constitutiva de un delito, en el mejor de los casos pudiera ser una falta, que no puede dar lugar a la detención < in situ > del amenazante. Hubiera sido suficiente su identificación y retirada del lugar. Por ello es lógico la resolución del juez de guardia que lo puso inmediatamente en libertad. Y en lo que se refiere a las supuestas injurias o calumnias se precisa, para proceder, que previamente el ofendido presente querella o denuncia, lo que sólo hizo al día siguiente al suceso el señor presidente, lo que significa que tanto el señor presidente como su escolta infringieron gravemente la legalidad vigente.
Pero al margen de estas consideraciones legales, lo triste de todos estos hechos es que demuestran claramente el talante autoritario del señor Álvarez Areces. Creo que es la primera vez, desde que en España existe democrácia, que una autoridad estatal o autonómica ordena la retención, detención y puesta a disposición judicial de una persona por simples insultos.
Más de una vez hemos visto en televisión tartazos en el rostro de alguna personalidad, que es bastante más grave que lo sucedido el viernes, sin mayores consecuencias.
Genio y figura la del actual presidente de la Comunidad Asturiana y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Juan Barallobre Xixón
© Radio Sele 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario